¿Por qué a los españoles nos gusta tanto ir de bares?

Es difícil recordar una anécdota y que no se desarrolle en un bar. Y es que nuestra vida siempre ha estado ligada a los bares. Pero, ¿por qué nos gustan tanto a los españoles?

España es el segundo país con más bares por habitante de la Unión Europea, únicamente superado por Chipre. Existen cerca de 275.000 establecimientos de hostelería (bares, restaurantes, cafeterías…), o lo que es lo mismo, un bar por cada 169 habitantes.

ir de bares Matahambre

Los datos impresionan aún más si comparamos el número de bares de Andalucía con el de otros países de Europa. En esta línea, la comunidad autónoma posee tantos bares como Dinamarca, Irlanda, Finlandia o Noruega juntas. Los más de 47.000 establecimientos que existen en Andalucía representan el 17% del total de España.

¿Cuáles son los motivos de estas cifras?

Según afirma el estudio Los hábitos de los españoles en la Hostelería, elaborado por la compañía cervecera Mahou San Miguel, las reuniones con los amigos (88,9%), las celebraciones (88,4%) o desconectar del estrés diario (86,6%) son las principales razones. A éstos les siguen, disfrutar de un partido de fútbol o cualquier otro deporte, para no tener que cocinar en casa, cerrar reuniones de negocios, utilizar el “wifi” o ligar.

¿De dónde procede esta tradición?

Según una antigua leyenda, se cree que su origen se remonta hasta el siglo XIII, cuando al rey Alfonso X le recomendaron tomar un poco de vino acompañado de una pequeña cantidad de comida, como remedio a su enfermedad. Al ver que se había curado, el rey quiso compartir con sus súbditos este “remedio”, promulgando una ley por la que era obligatorio para los taberneros ofrecer algo de comer junto con la bebida. Así nacieron las tapas, y con ello el reunirse en las tabernas.

¿Qué aspectos son los más valorados?

En cuanto a los aspectos más valorados a la hora de ir a los bares encontramos, en primer lugar, la calidad de la comida (70,3%). A ello, le siguen el buen tiempo y las terrazas, siendo  lo más valorado por los turistas, por encima de otros aspectos. Le siguen la variedad de su oferta (58,8%), la celebración de ferias, rutas de la tapa y fiestas regionales (58,1%), la relación calidad/precio (57,8%), el servicio (57,7%) o que se sirvan tapas gratis (53,1%).

ir de bares Matahambre

Y a ti, ¿por qué te gusta ir de bares? No pierdas las buenas costumbres y visita nuestros restaurantes Matahambre ¡Te esperamos!

 


Deja un comentario

Su email no será publicado.

*