Los piononos de Santa Fe, un postre granadino con un curioso origen en Matahambre

Tras un sabroso almuerzo o cena en Matahambre te ofrecemos una amplia variedad de postres tradicionales. Uno de estos dulces colofones es el pionono de Santa Fe. Si resides en Andalucía, seguro que habrás oído mencionarlo pero, ¿lo has probado alguna vez? Te contamos un poco más de este popular producto de repostería.

¿Qué son los piononos de Santa Fe?

Los piononos son un postre tradicional original de un pueblo llamado Santa Fe (Granada). Fue creado en 1897 por Ceferino Isla González, un confitero de la provincia. Este pequeño dulce está elaborado con bizcocho, crema y canela, tres ingredientes que lo dotan de su singular forma. Es un postre que recuerda a la repostería hispano-musulmana al llevar uno de sus ingredientes mas característicos: la canela.

Curiosidades del pionono

Ceferino Isla era muy devoto de la Virgen y en 1854 el Papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Esto explica su forma especial, que representa al Papa, y también su nombre -“Pío Nono”-, en honor a él.  El cuerpo del postre es bizcocho enrollado sobre sí mismo, y curiosamente es esto lo que hace referencia al cuerpo regordete de Pío IX. Su “tapadera”, formada por una coronilla de crema azucarada y tostada, simula el solideo que cubre la del Papa. Para terminar, el dulce está colocado sobre una canastilla de papel que emula el balandrán blanco, “vistiendo” así al pastel.

Pionono de Santa Fe en Matahambre

Este postre encandiló en 1916 al Rey Alfonso XII por su forma. El monarca nombró a Casa Isla, pastelería fundada por Celestino, proveedor oficial de la Casa Real.

¿Por qué probar este delicioso postre en nuestros restaurantes Matahambre?

Actualmente los piononos son elaborados artesanalmente cada día en la pastelería Casa Isla en Santa Fe. Se hacen con ingredientes frescos y naturales, que le dan ese sabor jugoso que nuestro paladar no olvida. Es precisamente esto y su elaboración según la tradición lo que hace de él una propuesta tan tentadora.

A los restaurantes Matahambre los traemos con mucho cariño desde Granada, y os los servimos tal y como los elabora la receta de Santa Fe. Ahora que ya conoces el peculiar origen de la forma del postre y su composición, seguro que no dudas a la hora de elegir cómo finalizar tu velada en nuestros establecimientosPodrás encontrarlos en la carta de los restaurantes de Torremolinos, Málaga Centro, Teatinos, Alhaurín de la Torre y Marbella.


Deja un comentario

Su email no será publicado.

*