El jamón serrano, origen y beneficios

¿A quién no le gusta tomarse una tapa de jamón? Y es que si hay algún producto español por tradición, ese es el jamón serrano. Además de tener múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud, es toda una delicia. Pero ¿de dónde viene este producto y que beneficios nos aporta? En esta entrada te lo contamos.

Su origen se remonta miles de años atrás. Este producto nació de la necesidad de conservar la carne procedente del cerdo el mayor tiempo posible. Se descubrió que salando y ventilando una pierna, ésta aguantaba y podía ser consumida muchos meses después. Así nació lo que hoy conocemos como nuestro jamón serrano.

beneficios jamón serrano

Suplemento ideal para deportistas

Su alto contenido  tanto en minerales (hierro, zinc, calcio, fósforo y magnesio), como en vitaminas del complejo B y vitamina D, constituyen su alto valor nutricional. Las grasas que contiene son instauradas, es decir, se tratan de grasas buenas. Asimismo, contiene la cantidad exacta de proteínas e hidratos de carbono para aportar energía a cada rutina, siendo ideal para conseguir aumentar la masa muscular.

Previene la osteoporosis

Su alto contenido en hierro protege la pérdida de masa ósea, lo que es fundamental y se acentúa en algunas etapas de nuestra vida como la menopausia o la vejez. El consumo de este alimento en edades tempranas previene posibles problemas óseos en el futuro.

Mejora los niveles de colesterol malo

El jamón serrano es una rica fuente de ácidos grasos, entre los que se puede destacar el ácido oleico, que ayuda a mejorar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno).

Mejora la memoria

Su consumo contribuye a desarrollar una mayor capacidad mental, sobre todo en los preadolescentes. Además, su contenido de zinc mejora la capacidad de atención, comprensión y retención.

Ya has observado las múltiples propiedades que tiene el jamón, así que si quieres tomarte una tapa acompañada de un buen vino, ¡te esperamos en Matahambre!


Deja un comentario

Su email no será publicado.

*